El Twitter en la educación y sus posibles aplicaciones
El Twitter como
el Facebook son
herramientas de comunicación
y de mucha importancia
en la actualidad,
dentro de algunas
características que menciona
el experto Francesc Balagué, maestro
y Doctor en Pedagogía en la
Universidad de Barcelona:
Permite realizar
una sesión sin
necesidad de contacto, personal
La limitación
de los 140
caracteres facilita un dinamismo
diabólico
Permite aportar
documentación electrónica o enlaces
al instante
Facilita la
ruptura del binomio Profesor Estudiante
La sesión
está registrada. Un
estudiante puede seguir
el registro de
conversación horas más
tarde o día
después
Permite intercalar
cuestiones docente como comentarios más banales.
La Sección gana agilidad
y pierde
en solemnidad.”
Según los
aporte de experto
Francesc Balagué, el Twitter
al igual que
Facebook son herramientas
muy importantes por
la posibilidad que
nos Ofrecen, dentro
de las posibilidades podemos
destacarla como una
herramienta muy eficiente
para la comunicación
Docente-Estudiante, otra ventaja destacada
en las características del
Twitter es que es una
herramienta que permite
visualizar los aporte
de horas más
tarde o hasta
no perder la
perspectiva de la
construcción de conocimiento en el
transcurso de los días.
Dentro este
mismo artículo nos indica
algunos usos puntuales
por mencionar:
“Crea una
cuenta de Twitter para
la clase y
utilizarla para informar
de novedades sobre la
misma
Compartir enlaces
de interés sobre
el tema asignado
Seguir a
un personajes a través de su
cuenta en Twitter (para
alumnos fe periodismo)
Extraer la
idea clave de un
tema
Generar debate
acerca de un
tema utilizando para ello un
Hastag. Esta idea
puede tener una
continuidad en el aula
proyectando los diversos tuis generados a
partir del tema
Traducir frases: Enviar Tweets
en lenguas extranjeras
y pedir a los
estudiantes responda en la
misma lengua o
que traduzcan el Tweet
a su idioma
nativo”
Dentro de los usos
puntuales que menciona
el profesor Francesc Balagué , podemos
ver que variedad
de actividades se
pueden realizar en
dicha plataforma, según
las necesidades que
se tengan.
Las posibilidades, residen en la necesidad e inventiva que tenga el Profesor a cargo, en lo particular Twitter , es una herramienta muy poco utilizada por mi persona, debido a mi preferencia al Facebook, pero después analizar las opciones con que cuenta dicha herramienta, puedo observar el potencial Educativo, con que cuenta Twitter.
Las posibilidades, residen en la necesidad e inventiva que tenga el Profesor a cargo, en lo particular Twitter , es una herramienta muy poco utilizada por mi persona, debido a mi preferencia al Facebook, pero después analizar las opciones con que cuenta dicha herramienta, puedo observar el potencial Educativo, con que cuenta Twitter.
Para poder ver más al
respecto le
dejo dos enlaces
un para saber
más del tema y otro
que vincula quien
es el experto
consultado. Tecnológica
Con respecto al Profesor Consultado

Estimado compañero, me parece muy interesante tu aporte. Al respecto te complemento...
ResponderEliminarDe acuerdo con los saberes educativos argumentados por Freire (2004) la labor metodológica del docente en su clase debe estar dirigida a la apertura del inacabamiento del conocimiento, a la realidad de las posibilidades en nuevos descubrimientos y aportes que se dan día a día. Suele suceder, que la respuesta a esas innovaciones no siempre estará en sus manos y sean expresadas por el alumno y sorprender al maestro. Manteniendo firme la idea sobre la necesidad de actualización, debido al constante surgimiento de nueva información sobre temáticas específicas o planteamiento de hipótesis en busca de respuestas.
Referencia
Freire, Paulo (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra S.A.
Albert de acuerdo con tu opinión Twitter es muy dinámico y los estudiantes pasan gran cantidad de tiempo por eso es necesario sacar provecho para motivarlos y ayudarles en la construcción del proceso cognitivo y el desarrollo de destrezas del siglo XXI donde el trabajo colaborativo permite desplegar el potencial de creatividad de nuestros estudiantes.
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