martes, 12 de febrero de 2013


El  Twitter  en la educación   y  sus   posibles  aplicaciones



El   Twitter   como  el   Facebook  son  herramientas  de  comunicación  y  de mucha   importancia  en   la  actualidad,  dentro  de  algunas  características     que  menciona  el  experto  Francesc Balagué,  maestro  y   Doctor  en   Pedagogía    en la  Universidad   de  Barcelona:


Permite  realizar   una  sesión  sin   necesidad  de  contacto, personal

La  limitación  de   los   140  caracteres facilita  un  dinamismo  diabólico

Permite  aportar   documentación  electrónica o  enlaces  al   instante

Facilita   la  ruptura   del  binomio Profesor Estudiante

La  sesión  está  registrada.  Un  estudiante  puede  seguir  el  registro  de   conversación    horas  más  tarde   o  día  después 

Permite   intercalar  cuestiones   docente   como  comentarios más  banales.  La  Sección   gana  agilidad y  pierde  en   solemnidad.”

Según   los  aporte   de  experto  Francesc Balagué,    el    Twitter  al   igual   que   Facebook  son  herramientas   muy    importantes   por   la  posibilidad    que  nos   Ofrecen,   dentro  de las  posibilidades    podemos   destacarla  como  una   herramienta   muy  eficiente    para  la  comunicación   Docente-Estudiante, otra   ventaja  destacada  en las  características    del  Twitter   es  que  es  una  herramienta  que   permite   visualizar  los   aporte    de  horas  más   tarde   o  hasta    no  perder   la  perspectiva  de   la   construcción de  conocimiento   en el  transcurso  de los   días.

Dentro  este   mismo  artículo nos  indica  algunos   usos   puntuales   por   mencionar:

“Crea  una  cuenta  de  Twitter para  la  clase  y  utilizarla  para    informar  de  novedades sobre  la  misma

Compartir  enlaces  de  interés  sobre  el  tema  asignado

Seguir  a  un  personajes  a  través  de   su cuenta   en  Twitter (para  alumnos  fe   periodismo)

Extraer    la  idea  clave  de   un tema

Generar  debate   acerca  de   un  tema  utilizando   para ello un  Hastag.  Esta  idea   puede  tener   una  continuidad  en el  aula  proyectando  los  diversos tuis generados  a  partir  del   tema

Traducir  frases: Enviar  Tweets  en  lenguas  extranjeras  y  pedir   a los  estudiantes  responda  en la  misma   lengua   o   que  traduzcan  el Tweet  a  su   idioma   nativo”

Dentro    de los   usos   puntuales   que  menciona   el   profesor Francesc Balagué ,  podemos   ver  que  variedad  de  actividades   se   pueden  realizar  en   dicha  plataforma,  según  las  necesidades   que  se  tengan.
Las   posibilidades,  residen  en  la  necesidad   e   inventiva    que  tenga   el   Profesor   a  cargo,  en  lo   particular  Twitter ,  es   una  herramienta   muy  poco   utilizada  por   mi  persona,  debido  a   mi  preferencia  al    Facebook,  pero   después  analizar   las    opciones   con que   cuenta   dicha herramienta,  puedo  observar  el   potencial  Educativo, con que    cuenta  Twitter.
 

 

Para  poder    ver  más  al  respecto     le  dejo    dos  enlaces   un   para  saber  más  del  tema  y  otro   que   vincula   quien  es    el  experto   consultado.  Tecnológica


 
 

Con  respecto  al   Profesor   Consultado
 
 

2 comentarios:

  1. Estimado compañero, me parece muy interesante tu aporte. Al respecto te complemento...

    De acuerdo con los saberes educativos argumentados por Freire (2004) la labor metodológica del docente en su clase debe estar dirigida a la apertura del inacabamiento del conocimiento, a la realidad de las posibilidades en nuevos descubrimientos y aportes que se dan día a día. Suele suceder, que la respuesta a esas innovaciones no siempre estará en sus manos y sean expresadas por el alumno y sorprender al maestro. Manteniendo firme la idea sobre la necesidad de actualización, debido al constante surgimiento de nueva información sobre temáticas específicas o planteamiento de hipótesis en busca de respuestas.


    Referencia
    Freire, Paulo (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e Terra S.A.

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  2. Albert de acuerdo con tu opinión Twitter es muy dinámico y los estudiantes pasan gran cantidad de tiempo por eso es necesario sacar provecho para motivarlos y ayudarles en la construcción del proceso cognitivo y el desarrollo de destrezas del siglo XXI donde el trabajo colaborativo permite desplegar el potencial de creatividad de nuestros estudiantes.

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